sábado, 5 de diciembre de 2009

Como cargar y disparar un rifle de avancarga.

Rifle modelo David Crockett, los hay de distintos calibres, el de la foto es calibre 32.

Este rifle viene fabricado con un paso de estría de una vuelta en 48", este paso es lento para estabilizar una bala larga, por lo que lo mejor es cargarle bala esférica (bola) de nº 310-311, la carga para disparar con bola es de 20 Grains de pólvora FFFG y un casquillo de 9 mm PB de sémola de trigo, como es natural la bola se carga con su correspondiente calepino, el pistón es del nº 10'75.

En el caso del rifle que se ve en la foto, y las dianas, conseguidas a 50 M con el, los proyectiles cargados son los que se ven en la foto, fundidos con la turquesa que se ve, esta turquesa ha sido diseñada y hecha por un servidor, después de varios ajustes en la carga de pólvora y de sémola he conseguido que los disparos agrupen en una pulgada.
La carga para este tipo de proyectil varía con respecto a la carga con bola. En este caso la carga de pólvora se reduce a 14 Grains de FFFG y casquillo de 9 mm PB de sémola de arroz, o de trigo.
Este tipo de bala, o maxibala, entra en el cañón tocando levemente las estrías hasta llegar al anillo de arriba que si toma estría, por lo que la bala sale perfectamente dirigida de la parte delantera, la sémola se encarga de sellar los vientos balísticos que tanto repercuten en la precisión del proyectil.

La bala esférica nº 310-311 da un peso de unos 45 Grains, mientras que la fabricada por mi con esta turquesa da un peso de 135 Grains, lo que le da un vuelo mucho mas estable.

2 comentarios: