sábado, 19 de diciembre de 2009

RIFLE HAWKEN PASO DE ESTRÍA 1/32" ¿QUE BALA Y QUE CARGA LE PONGO?

Este paso de estria 1/32" en arma larga de avancarga CL 45 es muy polivalente, admite balas esféricas 440-445, y estabiliza Maxibalas de tres anillos, balas R.E.A.L. y Minié, es un paso largo para estabilizar "bien" balas largas de gran peso, ya que estas funcionan bien en pasos de 1/20".
El comportamiento de este tipo de armas a 50 M es perfecto con cualquier bala de las mencionadas. En 100 M se comporta aceptablemente, pero nunca como los rifles paso de estria 1/20" que estan diseñados para disparar grandes Maxibalas largas de gran peso.

Paradójicamente la carga de pólvora ha de ser menor si disparamos con bala Maxi que si disparamos con bola, esto es así porque el peso de la bola es mucho menor que el peso de una Maxi, por tanto la bola ofrece menos resistencia para ser impulsada por los gases de la pólvora, mientras que una bala troncocónica (Maxi) al ser mas pasada ofrece mas resistencia y esto aumenta la presión en la recámara del arma.

Ejemplo: si con bala esférica (para tiro de precisión) cargamos en un Hawken paso de estría 1/32" CL 45, 40 Grains de FFFG y un casquillo de 9 mm PB de sémola, al cargarle una bala tipo Maxi debemos reducir la carga 10 Grains, (Cargarle 30 Grains de FFFG y la sémola), el comportamiento a 50 M será ideal.
Para disparos a 100 M habrá que aumentar la carga de pólvora con ambos tipos de bala en un 20%.

Estos consejos son orientativos, por que lo que realmente vale para sacarle a un arma todo su potencial es la practica y las pruebas con distintos tipos de bala y diferentes cargas de pólvora, sémola etc.

Saludos.

1 comentario:

  1. Perfecta exposición Maestro, todo se resume en la búsqueda de una presión constante de los gases, y que esta se mantenga constante, sin perdidas, hasta que el proyectil abandone el cañón.
    Cuanto me alegra haber descubierto este magnífico blog. Enhorabuena por esta magnífica iniciativa.

    ResponderEliminar