viernes, 14 de mayo de 2010

PRECAUCIONES CON LA POLVORA NEGRA.

En los artículos anteriores hemos hablado de como cargar, como disparar,como regular el arma, etc, pero no hemos hablado de como manejar y tratar la pólvora negra, y como guardarla.
Por lo pronto casi todos sabemos que no se puede tener en casa mas de un Klg de pólvora, está prohibido. Jamas se cargará la pólvora en el cañón del arma directamente de la polvorera, sobre todo después de haber disparado, el peligro reside en que la pólvora negra al estar fabricada con carbón puede ocurrir que haya quedado una pequeña partícula de pólvora encendida dentro del cañón y al verter la pólvora directamente desde la polvorera puede producirse el encendido de esta, si por desgracia eso ocurriera tendríamos en nuestras manos una autentica granada de mano, por tanto, que no se nos olvide jamas que siempre hay que llevar la pólvora dosificada desde casa.

Para guardar la pólvora en casa no hay que tener miedo, si se siguen unas medidas de precaución básicas no pasa nada...la pólvora no es mas peligrosa que la gasolina o el gas de uso domestico.
Debemos guardarla en un lugar seguro, sobre todo que no esté al alcance de los niños o personas que no entiendan del tema. Es importante tenerla en un armario o mueble que sea de madera, que no esté expuesta a altas temperaturas ni a humedades, mantenerla siempre en el envase original de fábrica bien cerrado, alejarla de aparatos eléctricos, cables, enchufes, etc.
NO FUMAR JAMAS EN PRESENCIA DE LA PÓLVORA, que el acto de fumar, en muchas personas, es algo que se hace tan habitual que podemos cometer el gravisimo error de manipularla con un cigarrillo en la boca....CUIDADO.
Estos consejos están dirigidos a los aficionados que empiezan en el tiro con estas maravillosas armas, por que los que llevan algún tiempo todo esto lo saben, y sobre todo a los que van a competir, siempre cumplir con las normas del reglamento que rige en estas competiciones.

Si se está disparando en un lugar soleado, sobre todo en verano, no dejar la pólvora al sol, bien sean las dosis o la polvorera, puede ser peligroso.

Espero que estos consejos sean de utilidad para los compañeros aficionados que empiezan.

Un afectuoso saludo.